domingo, 23 de junio de 2013

[TUTORIAL] Root para el Sony Xperia P con Jelly Bean (y para varios Xperia con JB Oficial)

*Actualizado al 28/06/2013*

Después de una espera algo prolongada, por fin tenemos una herramienta para poder rootear sin mayor dificultad al Xperia P. De la mano de DooMLoRD, fi01, hiikezoe, Bin4ary, the_laser, djrbliss y [NUT], todos usuarios de XDA Developers, recibimos su Easy Rooting Toolkit. Como dato adicional, hay que destacar que aparte del Xperia P, permite otorgarle permisos de superusuario a varios dispositivos Sony con Jelly Bean, entre ellos el Xperia Z y ZL (Estos ya con 4.2.2); SP, L, S, SL, Ion, J, T, V, Go, o hasta el Nexus 4. La lista completa de teléfonos y firmwares compatibles la pueden ver en la siguiente captura de pantalla:



Lo que necesitaremos para realizar el proceso es lo siguiente:

- Estar desde el Firmware Oficial de Sony con Jelly Bean 4.1.2. Tal y como dice la imagen de arriba, si tienen un Xperia P deben estar específicamente en la compilación 6.2.A.1.100 (Revisar en Ajustes / Información del teléfono / Número de Compilación); Si quieren rootear otro teléfono de la gama Xperia, chequen la lista de compatibilidad de arriba. 

Si aún no tienen JB en su Xperia P, pueden encontrar el tutorial para hacerlo mediante Flashtool acá -> TUTORIAL

- Descargar el siguiente paquete -> DESCARGA

- Una computadora con Windows.

* Este blog no se hace responsable por cualquier malfuncionamiento que ocurra con su teléfono.


1) Lo primero que haremos es instalar PC Companion, por cuestiones de los drivers. Si aún no lo han instalado, pueden seleccionar esa opción al conectar su teléfono a la computadora, o bajarlo de acá -> DESCARGA. Cuando acaben de instalar, verifiquen no tener abierto el programa durante el proceso.

2) Verificado eso, procedemos a poner en modo depuración al teléfono. Esto lo hacemos mediante Ajustes / Opciones de desarrollo. Una vez adentro activan el interruptor de la parte superior derecha y habilitan la Depuración USB.


3- Habiliten también la opción de instalar apps fuera de Google Play. Esto es en Ajustes / Seguridad / Fuentes Desconocidas.

4) Lo siguiente será descomprimir el archivo .zip que se bajó previamente. Adentro encontrarán lo siguiente (si da problemas con el antivirus al querer abrir, desactívenlo temporalmente):


4) Ahora darán doble click en el archivo runme y abrirá la siguiente ventana:


5) Ahora conectarán el teléfono y en la ventana que se abrió en la computadora presionar cualquier tecla. Aquí comenzará el proceso de rooteo. Cuando acabe, reiniciará el teléfono y podrán cerrar la ventana oprimiendo cualquier tecla.


6- Y listo, así tendrán root en su dispositivo. Cabe mencionar que la app para manejar los permisos no es la clásica Superuser, sino SuperSU (cuestiones de los creadores del script), y no hay de qué preocuparse porque funciona igual de bien que la primera. En caso de que quieran regresar a Superuser, me parece que hay una opción en la configuración de SuperSU.




Y eso es todo, espero les haya servido.


Créditos a DooMLoRD, fi01, hiikezoe, Bin4ary, the_laser, djrbliss, [NUT] y Chainfire de XDA Developers.

75 comentarios:

Anónimo dijo...

funciona?? xq probe algo parecido con isc y no funcionó

Pedro dijo...

Sí funciona. Esta herramienta apenas salió ayer para el P y la probé el mismo día.

conchamar dijo...

Muchas gracias Pedro. Estupenda y muy clara explicación. He seguido al pie de la letra tus indicaciones y ha funcionado estupendamente.
Mi más sincera enhorabuena por tu ayuda y de nuevo gracias.
Un cordial saludo, Conchi.

Jano Espinoza dijo...

Amigo , muy buenos posts , la verdad es super dificil encontrar tutos para el xperia P , y mas aun que sean faciles de realizar y que funcionen ,
he hecho 2 de ellos y ambos sin problemas y con perfectos resultados muchas gracias por todo. :)

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por el aporte, me ha funcionado perfectamente. Por fin tenemos las ventajas de ser root en sony xperia p.

Anónimo dijo...

me dice que:
EL sistema no puede encontrar la ruta especificada.
cleaning
EL sistema no puede encontrar la ruta especificada
please wait device is now rebooting
EL sistema no puede encontrar la ruta especificada
ALL DONE!!!
presione una tecla para continuar...
presiono y despues se sale del programa. que puedo hacer?? :(

Pedro dijo...

Si no hizo nada el programa, a lo mejor no activaste las opciones de depuración del teléfono, o no están instalados los drivers. Checa eso.

Anónimo dijo...

esta todo bien, tengo instalado el PC companion y en modo depuracion no se que pasa :/

Anónimo dijo...

como puedo saber si tengo los drivers de mi xperia P?

Pedro dijo...

Si no da con PC Companion, intenta instalando los drivers que vienen con Flashtool. Con esos deberían quedar.

Gurru dijo...

Me pasa lo mismo que a anónimo como bajo los driver con Flashtool

Anónimo dijo...

que puedo hacer? instale los drivers de flashtool, modo depuracion esta bien y aun asi no funciona el programa

Pedro dijo...

Si no funciona, entonces algo estás haciendo mal. Hazlo con calma y chécalo de nuevo.

Anónimo dijo...

Yo tengo la compilación 6 2 A 0 400 me funcionará????

Pedro dijo...

No te sabría decir. No pierdes nada con probarlo.

Anónimo dijo...

Gracias!! Mañana temprano lo intentaré!! Y te felicito por el blog está padre tus aportes!! :-D

Anónimo dijo...

Hola, y muchas gracias por tus tutoriales, me son de gran ayuda con mi Xperia P.
Quería decir que utilizar este método me tomó menos de 5 minutos rootear satisfactoriamente mi terminal, sin embargo debo decir que hubo una variable, cuando inicié el archivo 'runme' y conecté el teléfono en modo depuración, el programa hizo lo que tuvo que hacer y me pidió presionar cualquier tecla para reiniciar el teléfono. Cuando el teléfono inició nuevamente, ya estaba el SuperSU ahí, sin necesidad de escribir ningún comando. Espero que haya funcionado de la misma manera a como si hubiera escrito los comandos. Muchas gracias por tu ayuda.

Gurru dijo...

Hola Pedro como yqa comentaba anterioremente me pasa lo mismo que a un anónimo, es decir la pantalla negra me da un error y cuando pulso la segunda vez se cierra. Sigo todos los pasos escrupulosamente y no hay manera, cuando conecto el móvil al pc con depuración de usb el móvil me dice que tengo el almacenamiento interno conectado, tengo los driver Sony sa104 ADB INTERFACE DRIVER, como puedo cambiar estos driver con flahs tool. Necesito rotear el xperia para cargar en condiciones optimas el Cerberus. Tienes alguna sugerencia?. Como puedo

Hector dijo...

Gracias Pedro ya tengo mi Xperia P con acceso root

Pedro dijo...

Para los últimos que me reportaban problemas, chequen la actualización del post. Hace poco puse la versión 15 de la herramienta de rooteo y ya no había que escribir nada ni hacer cosas del otro mundo. Mil disculpas.

Anónimo dijo...

cuando tarde en hacer el root, lo que pasa es que abri runme y despues de que presiona la tecla solo aparece starting
waiting for divice

y de ahi no pasa nada n

Anónimo dijo...

me dice waiting for device ahi no pasa como instalo los drivers addb xpèria p

Luiisz Lopez dijo...

oye amigo sabes como conectar el xperia p en modo almacenamiento masivo enves de transferencia de medios esque no me da esa opcion ayuda porfa

Gurru dijo...

Sigue ocurriendo lo mismo al tocar una tecla da un error y luego al presionar otra tecla se cierra la pantalla, alguien lo ha solucionado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Funciona con mi jelly bean 4.1.2 software 6.2.A.0.400?? Tengo un xperia p lt22i

Anónimo dijo...

Amigo pedro función para mi software 6.2.A.0.400 tengo un Sony xperia p jelly bean 4.1.2 espero su respuesta tengo WhatsApp +58 4146217919

Anónimo dijo...

A mi tambien me pasa como a los anteriores, "el sistema no puede encontrar la ruta especificada".
No hay forma, algo pasa que a unos si y a otros no , y yo tengo el companion y depurecion USB.

Anónimo dijo...

No sabés si ese root funcionará con jelly bean 4.1.2 software 6.2.A.0.400?

Anónimo dijo...

Quisiera saber si para rootear mi xperia p es necesario que lo flashee antes o sirve para el jelly bean??

Pedro dijo...

Para los que preguntan por lo de waiting for device pueden probar desconectando y conectando el teléfono. Sobre los problemas con el reconocimiento del teléfono no sabría decirles. Generalmente debería funcionar sin tener que instalar drivers o cosas así.

Sobre qué versión de JB deben de tener, con la versión. 400 debería funcionar, ya que el exploit que usa la herramienta se supone está presente desde ahí. Si no da, recomendaría subir a la. 100.

Saludos.

Anónimo dijo...

disculpa pedro ., hice todo lo que dijiste y en efecto todo salio según el tutorial, solo hubo un detalle .. no me lasio la carpetita que dice root explorer. que puede ser?

Pedro dijo...

No te apures por eso, si te refieres al icono que aparece en la captura de pantalla que puse. Root Explorer es una app aparte de todo esto, y lo que se muestra en esa imagen es un log de aplicaciones que usan permisos de Root.

zpiirok dijo...

hola buenas noches ya ise tal y komo lo marka tu tuto pero aora komo le ago para borrar algunas aplikasiones de fabrika q trae el xperia??? ay dentro de la app en aplikasiones me dise ninguna aplikasion configurada

Anónimo dijo...

Me anda perfecto, gracias era justo lo que necesitaba, la explicacion es muy buena y sencilla, gracias otra vez

Mario dijo...

Muchas gracias por el tutorial, todo está muy bien explicado y me funcionó de maravilla.

miguel angel perez dijo...

buenas tardes, acabo de rootear mi xperia p y quiero saber que ventajas puedo obtener de eso ...?

Pedro dijo...

^^^ Las aplicaciones de fábrica se pueden borrar con algún explorador de archivos como Root Explorer. Dichas apps están en /system/app. Sin emabrgo, tendrías que buscar en Internet una lista de apps que puedes borrar y que no afecten al teléfono.

^ Con el Root por sí solo, nada. El Root es como la llave de acceso para instalar modificaciones y cosas así al teléfono, así como funciones que normalmente no se podrían hacer. En esencia para eso sirve.

Portoko dijo...

Genial el tutorial, en cuestión de minutos tengo mi Xperia P rooteado. Muy bien trabajo, de verdad, alegra saber que queda gente con conocimiento en la red y los comparte.
Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Una preguntilla, este metodo funciona si el telefono tiene el firmware de una operadora como vodafone? Porque tengo el firmware oficial pero modificado por la operadora y no me quedo claro del todo si el telefono tiene que ser libre. Gracias.

Pedro dijo...

No importa si tiene personalizaciones de Vodafone, el método igual sirve.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A los que les dice "No se puede encontrar la ruta especificada" les recomiendo que habran una consola DOS, o ejecuten cmd.exe y una vez abierta se dirijan con cd "nombrecarpeta" hacia donde descomprimieron todo, y alli ejecuten el runme directamente.

Ocurre porque ejecutamos el script desde una ruta diferente y claro, cuando intenta buscar ficheros de su carpeta files, usa una ruta relativa a donde estamos actualmente, y no la encuentra.

Anónimo dijo...

Exelente muy buen aporthe funciono en mi Xperia P con Jb 4.1

Loor Psicopunk dijo...

Pues a mí no me rootea nada... Sólo me aparecen varias frases diciendo lo mismo: "el sistema no puede encontrar la ruta especificada". ¿Qué estoy haciendo mal?

Jordan Quiros dijo...

si lo hago con mi celular que tiene el bootloader bloqueado, sirve?

Anónimo dijo...

Hola, está genial el post, me ha valido para mi xperia j. Yo tambien tuve problemas con no encontrar la ruta especificada; lo solucioné abriendolo desde el archivo aun comprimido en el directorio de descargas, y problema resuelto!

Paúl Peñaherrera dijo...

a lo que conecto el celular sale esto:

waiting for device

y no sigue el proceso ayuda

Paúl Peñaherrera dijo...

a lo que conecto el celular sale esto:

waiting for device

y no sigue el proceso ayuda

Anónimo dijo...

Se puede instalar desde Win 8?

Pedro dijo...

Sí se puede. Yo lo hice desde Windows 8.

Mateo dijo...

Hola pedro, me puedes decir si el proceso se puede revertir.

Gurru dijo...

Solucionado gracia a Unknown, hay que ejecutar el programa desde la carpeta donde está "runme.bat" abierta.

Gracias

jose dijo...

Hola, he probado a arrancar el programa desde la carpeta de instalacion con cmd.exe
Conecto el telefono y le doy a una tecla para continuar y me sale lo siguiente:
---STARTING---
---WAITHING FOR DEVICE
* daemon not running. satrting it now*
* daemon started successfully *
Ya de hay no pasa, se queda la pantalla en negro y no hace nada.
Tengo los drivers instalados, el PC Companion desactivado, el modo de depuracion activado y origenes desconocidos aceptados.
Le pasa a alguien mas?
Alguien me puede ayudar.

xabo varz dijo...

Excelente,! super rapido y bien explicado:!
se pudo en mi Xperia P, ahora tengo SuperSU

xabo varz dijo...

Excelente, si me funcionó, en mi Xperia P, ahora soy SU.

gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Para los que están esperando el sistema que encuentre la ruta especificada. Me juego el cuello a que ejecutan el .bat desde el fichero zip y así es imposible que funcione.jeje!

Anónimo dijo...

gracias bro, salio a la primera, ahora a ver pa que sirve esto gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias si funciona xperia p

Marcos C. dijo...

Hola,
Acabo de liberar mi Xperia P por IMEI y quería quitarme la rom que traía de Orange por la oficial de Sony.
¿Es posible hacerlo sin ser root, simplemente con Pc Companion?

Gracias

marand dijo...

se puede quitar el superusuario ???

Anónimo dijo...

que tal marcos c... si se puede instalar una rom sin ser root aunq no stoy seguro si se pueda de pc companion yo lo he hecho desde flashtool... me imagino q cuando hablas de liberar tu xperia p por imei estas hablando q desbloqueaste su bootloader si es asi entonces si puedes ponerle cualkier rom desde flashtool para eso debes descargar la rom de xperia p en formato .ftf y descargar el programa flashtool mas reciente

Pedro dijo...

No conozco por ahora de algún método para quitar el acceso root.

Se puede flashear cualquier firmware oficial de Sony y que no tenga nada de X compañía con Flashtool, sin importar si tienes root o cualquier otra cosa.

Lo que no se puede, es meter kernels personalizados sin tener bootloader desbloqueado.

William Omar Pérez J dijo...

Hola Pedro buen día, crees que haya algún problema si rooteo el equipo, silo tengo en plan renta y q tal la funcionalidad no falla?, XQ si esta root la garantía no aplica

Anónimo dijo...

Hola, para los que tienen el problema "el sistema no puede encontrar...." Tienen que descomprimir lo DOS archivos que están en el zip en una carpeta, si solo descomprimen el .bat no les va a funcionar.

Pedro dijo...

@William: Mientras no desbloquees el Bootloader, no debe haber problema para regresar el teléfono a su estado original. Hace poco me di cuenta que en los ajustes de SuperSU hay una opción de "Desrooteo completo", con la cual bastará para eliminar el acceso como superusuario. O puedes flashear el Firmware original de nuevo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias funciono de maravilla en sony xperia jelly bean telcel mexico

Anónimo dijo...

gracias me funciono a la primera ;)

Anónimo dijo...

Que mal, el archivo ha expirado, eso me dice cuando lo quiero descargar

Anónimo dijo...

NO FUNCIONA! PERDIDA DE TIEMPO

JAUME dijo...

HOLA
ULTIMAMENTE MI XPERIA P, ANDA LENTO, INCLUSO ME CUESTA MUCHO HACER LLAMADAS. SI ROOTEO EL MOVIL PUEDE LLEGAR A CONSEGUIR AUMENTAR EL RENDIMIENTO (Y SI ES ASI COMO?). SE PUEDE HACER DESDE SONY BRIDGE CON UN IMAC?
SALUDOS
JAUME

Anónimo dijo...

Hey a todos... asi andube como ustedes tratando de encontrar como no podia acceder a mi Xperia P como almacenamiento masivo, pero que creen, solo use otro cable, sea de LG, BB, Motorola y funciona, q tiene q ver??? lo ignoro, initentenlo ustedes, si estoy mal haganmelo saber en radagas_69@hotmail.com

Emmanuel Ortiz dijo...

muchisimas gracias brother me sirvio demasiado *-*!!

mmwat dijo...

funciona a la perfeccion amigo muchas gracias saludos muy buen tutorial

Alex Torres dijo...

Para lo que les salen "el sistema no puede encontrar la ruta especificada" cuanto vallan a extraer el archivo zip primero extraigan los 3 archivos y despues la carpeta file, crean una nueva carpeta y ahi ponen todo eso y listo. tuve el mismo problema. xperia ion

David M. dijo...

Funciona perfecto, muchas gracias!